ESCRITORAS. ENTREVISTA CON CELSA BARJA, POETA

Celsa Barja es una escritora nacida en Orense cuya poesía y prosa poética ha cautivado a numerosos lectores. Llegué a Celsa por casualidad, a través de Facebook, y, una vez que conocí su obra, quedé completamente impactada por la elegancia y proximidad de su palabra. Os invito a leer esta entrevista que Celsa ha tenido la amabilidad de concedernos y en la que, como siempre, es sincera, directa y poeta. Obras: "Con unas letras", "Entre tú y yo", "Mea Culpa", "Algo de mi", "¿Alguién ha visto al amor?" y "La flor y su herida". Todas ellas en Librovirtual.org.


¿Es la poesía como un corazón de tiza, frágil y sólo para quien va dirigida?


- No creo que la Poesía sea frágil, al contrario, tiene el valor de la palabra, unas veces acaricia y otras veces enseña las garras. Va dirigida al mundo, la Poesía es vida, libertad, amor. Accesible para quien la desee, dispuesta siempre a que la encuentren, a detenerse en un hogar, en un ser. Sólo es necesario querer sentirla, dejarse llevar por esa emoción que despierta


Tu poesía es una suma de elegancia, pasión, amor y cierto punto de erotismo; pero también es denuncia y reivindicación, ¿es la poesía el medio más eficaz para recuperar el sentimiento y la emotividad y denunciar las injusticias en este futuro tan tecnológico y pobre de valores?, ¿sigue siendo la poesía “un arma cargada de futuro”?


- Personalmente la Poesía me facilita expresarme. Un poema es un racimo de imágenes y sonidos donde la emotividad y el sentimiento se hacen tinta en una página. También es cierto que yo escribo con el cuerpo, siento cada palabra, cada deseo, cada dolor y juego con el verbo hasta hacerlo palpable. Al mismo tiempo, me permite alzar la palabra para denunciar aquello que está mal, romper ese silencio cómplice de que todo se estanque, de una forma no agresiva pero sí contundente, mordiendo a veces con el verso como la hembra a su cachorro aleccionándolo. Siempre será la Poesía un arma cargada de futuro, porque siempre estará al lado del que sufre, apoyando al humillado y dando alas al que se las han mutilado. Porque la poesía no es sólo hacer versos más o menos hermosos y rítmicos, eso es obra de las palabras, cualquiera puede hacerlo... la Poesía es donar la carne y la sangre a la misma palabra para a tender ese puente hacia la humanidad. Es un arma cargada de amor.


Internet y las redes sociales se presentan como una nueva forma de interacción entre el escritor y el lector, ¿Cómo está siendo tu experiencia?, ¿la valoras positivamente?


- Mi experiencia es muy positiva. Nunca imaginé no ya la cantidad de lectores de mi Poesía, si no esa interacción con ellos, ese día a día compartiendo abrazos, sueños, ánimos y esperanzas. Es muy enriquecedor porque de todo el mundo aprendes y me siento afortunada cuando una persona que, por ejemplo, confiesa que pensaba que carecía de sentido poético y ahora no puede pasar sin leerme... Eso me arranca una sonrisa, me emociona y hace que cada día sea un querer superarme en ese contagiar felicidad. Luego a nivel de la obra es un avance notable, pues los libros están expuestos y accesibles a todo el mundo, no en una librería física, pero se pueden leer gratuitamente y solicitarlos impresos desde cualquier parte del planeta. Eso es un avance notable.


Eres una poeta de verso sugerente, vivaz y emotivo, que consigue una enorme empatía con sus lectores; lectores que nos preguntamos: ¿Cómo llegaste a la poesía y por qué la elegiste como forma de expresarte?


- Tuve el privilegio de experimentar desde mis primeros pasos el placer de descubrir. Desde muy niña, hasta los trece años, se estimuló muchísimo mi imaginación y esta curiosidad e inquietud con la que he nacido. Aprendí a leer antes de los tres años y eso ha sido decisivo. Nunca he tenido un juguete que me llenara tanto como un libro, un simple diccionario. El escribir era y es una forma de no callar, de poder vivir lo que sentía y siento, lo que soñaba y sueño, lo que me inquietaba y me inquieta. No sé cómo he llegado a la Poesía, la recuerdo siempre. Quizá ella es la que vino a mí, en algún instante lejano me miró, me abrió su mano y me entregó ese algo que me empuja a expresarme a través de ella. Siempre ha estado ahí, incluso cuando me prohibían escribir. Supongo que no he podido contenerla más y ahora despertó del todo. Algo que me hace muy feliz...


Un autor: Margarite Duras


Una inspiración: la vida misma, la naturaleza salvaje, abandonada, en su máxima expresión, la mirada o la sonrisa de un niño.


Un sueño: que la infancia sea el paraíso que tiene que ser, si la infancia está bien quiere decir que el mundo va bien, porque los niños tienen la hermosa llave del futuro.


Una frase: Después de la sangre, lo que un hombre mejor puede dar de sí mismo es una lágrima. (Ganhi)


Un verso: - Para la libertad sangro, lucho y pervivo... (Miguel Hernández)

Imagen: Celsa Barja.

8 comentarios:

Celsa Barja dijo...

Gracias, Ana!! Fantástica, me ha emocionado mucho... Eres una mujer extraordinaria, ¿lo sabías? Gracias por apoyar mi poesía y las obras de muchas otras personas. Es una hermosa labor de valor incalculable.

Un abrazo inmenso con todo mi cariño!!

ana dijo...

Gracias a tí y a todos vosotros! No os hacéis a la idea de lo mucho que puede ayudar una poesía, un relato. Ojalá mi blog sirva para fomentar la lectura, la cultura, la solidarida y los nuevos autores, desde la modestia de los medios lo intento. Gracias por valorarla. Un abrazo para tí!

Lola Montalvo dijo...

Muy buena la entrevista; muy buena las respuestas. El dar a una escritora como Celsa la posibilidad de explicar su arte, su excelente hacer, es algo que no debemos dejar escapar. Sus palabras son bellas también en prosa.
Besos miles a las dos...

Paquita Dipego dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista. Tengo la inmensa fortuna de conocer a estas dos grandes mujeres. No puedo ser imparcial ante Celsa, porque la quiero como si fuese mi hermana pequeña, pero su poesía y su prosa poética es única. Una vez que la lees,no puedes dejar de hacerlo, es adictiva. Un cálido abrazo para ambas !!

Anónimo dijo...

Celsa no es poeta, es ella misma poesía.
Pocas veces se encuentra a un poeta que consiga tanto con sus palabras. Y si los hay, no son capaces de producir diariamente obras maestras como Celsa.

Rebeca.rodriguez.r dijo...

encantado.

Unknown dijo...

Buena entrevista. ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Es una entrevista muy bonita ;):)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO