Bajo la dirección de Fernando Marías y Silvia Pérez, se ha publicado este mes de Marzo el libro "21 relatos contra el acoso escolar". Una obra coral que invita a la reflexión sobre uno de los más graves problemas de nuestra sociedad
El acoso escolar existe desde siempre, entonces, ¿por qué se ha convertido hoy en día en uno de los problemas escolares de mayor repercusión social?. Fuera aparte de la resonancia mediática que han adquirido algunos de los casos más graves, hay que tener presente que hoy en día los efectos del acoso se han multiplicado. El acoso sale fuera de las puertas del colegio y se persigue al acosado en el móvil, en Internet, alcanzando y afectando a otros ámbitos de relación social del afectado: el familiar, el de los amigos, conocidos, ...; el eco de la burla y el miedo alargan aún más su sombra.
La obra de Fernando Marías y Silvia Pérez trata de denunciar el acoso escolar desde distintas perspectivas. Para ello han recurrido a las firmas de 20 de los mejores escritores y un ilustrador del panorama actual de la literatura española. Cada uno de ellos ha aportado un relato realista en el que nos muestran el acoso desde la perspectiva del acosador, del acosado, del espectador del acoso; denunciando el silencio, la complicidad, la saña, la tristeza, el valor, la soledad, el desprecio, .....etc, y la necesidad de la educación en valores.
21 relatos contra el acoso escolar va ya por su segunda edición y, tal y como subraya Marías en el prólogo, no es nada inútil, es una reflexión necesaria y lucida sobre el problema; una obra de obligada lectura para alumnos, profesores y padres. Cuenta con las firmas de Ana Alcolea, Montserrat del Amo, Elia Barceló, Lola Beccaria, Martín Casariego, Ana Alonso, Carlo Fabretti, Espido Freire, Gómez Cerdá, Ricardo Gómez, César Mallorquí, Andreu Martín, Martín Garzo, Gonzalo Moure, Elena O'Callaghan, care Santos, Marta Rivera, Jordi Sierra i Fabra, Lorenzo Silva y Carlos Giménez, uno de los mejores ilustradores, autor, entre otros cómics, de la excelente serie de Paracuellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario