CONCURSOS SOLIDARIOS: IV CERTAMEN DE ESCRITURA "CIELO ABIERTO"


SCREAM, (Defensa de los Derechos de los niños mediante la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación) es una campaña de sensibilización acerca del problema del trabajo infantil, con el nombre de dirigida a concienciar a jóvenes escolares, educadores y al público en general, sobre las peores formas de trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo OIT, a través de la Asociación Artística y Cultural MEDEA_73, y en el marco del Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil IPEC, puso en marcha este programa en la Comunidad de Madrid en el año 2003. En 2006-2007 tuvo lugar el Primer Certamen de poesía y relato corto "SCREAM cielo abierto" logrando gran aceptación en escuelas e institutos de educación secundaria obligatoria de toda España, siguiendo su éxito en sucesivas convocatorias.

Este año escolar, 2009-2010, se lanza el IV Certamen de relato corto "SCREAM cielo abierto". Para participar hayque tener en cuenta:

¿Quiénes pueden participar? 

1.Se establecerán dos categorías distintas: Juvenil, (personas entre 10 y 18 años) adultos.
2.En la categoría juvenil, podrán participar todas las escuelas e institutos de educación secundaria obligatoria, al igual que centros juveniles.
3.Para la categoría adultos, podrá presentarse cualquier persona mayor de edad.

Temas:
4.El tema de los relatos debe tratar de una o algunas de las peores formas de trabajo infantil definidas en el artículo 3 del Convenio núm. 182 de la Organización Internacional del Trabajo. Las personas que no conozcan el programa SCREAM y los módulos aplicados por este, encontrarán la información necesaria en la página http://www.medea73.com/

Presentación y entrega de relatos:
1.Cada participante presentará el número de relatos que desee, siempre y cuando sean originales, inéditos y no premiados.
2.Cada relato debe tener una extensión máxima de 5 cuartillas (Times New Roman 12) a doble espacio y escritos en castellano.
3.Cada obra debe ser enviada a: screammadrid@gmail.com. En el mensaje debe ir, para la categoría juvenil: título de la obra, nombre y apellidos del autor, un seudónimo o lema escogido, edad, curso, nombre del centro al que pertenece o desde el que se envía el relato. Y para la categoría adulto: nombre y apellidos del autor, un seudónimo o lema escogido, edad y breve currículo.
4.Los textos a concursar se presentarán como documento adjunto, en formato Word, acompañado del título de la obra y deberán ir firmado con seudónimo o lema.
5.El plazo de entrega se cierra el 15 de Mayo de 2010.

Votación:
La votación se realizará en dos etapas.

1.En la primera, se seleccionarán los relatos que reúnan las condiciones requeridas para cada categoría. Esta selección será realizada por los organizadores del Certamen.
2.En la segunda fase, un jurado compuesto por personas relacionadas con el mundo de la literatura infantil y juvenil seleccionarán a los ganadores entre los relatos seleccionados en la fase previa.

El fallo del jurado será inapelable.

Premios:
1.Un único premio para cada categoría, que consiste en: Donación de 150 euros para “el programa de apoyo a la permanencia y éxito escolar de los niños y adolescentes trabajadores y ex trabajadores del vertedero de La Chureca en Managua, Nicaragua”. Certificado de dicha donación hecha por el ganador del premio y placa de reconocimiento.
2. La entrega de los premios se hará el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se celebra en todo el mundo el 12 de junio

Este certamen, no sólo pretende estimular y premiar a jóvenes y adultos por su interés literario, también quiere sensibilizar a la sociedad española sobre el problema del trabajo infantil y, ayudar de alguna manera a los niños y niñas involucrados. Ayúdanos a gritar: “¡No a la explotación infantil!”
Fuente: Escritoras (con hijos) al borde de un ataque de nervios

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO