LOS TESOROS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL


La Biblioteca Nacional de España inauguró el 26 de noviembre la exposición Tesoros al descubierto: adquisiciones patrimoniales de la BNE. La exhibición reúne 123 obras representativas de las adquisiciones patrimoniales realizadas por la institución en los últimos cinco años, un periodo que ha coincidido con el mandato de Francisco Ayala como presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. Esta exposición es un homenaje a su figura y a su labor tras su fallecimiento el pasado 3 de noviembre.

La exposición ofrece un recorrido por las diferentes colecciones conservadas en la Biblioteca Nacional de España: libros, manuscritos, publicaciones periódicas, dibujos, grabados, ephemera, fotografías, mapas, portulanos y planos; partituras, grabaciones sonoras y material audiovisual. Entre los tesoros que pueden contemplarse destacan incunables como las Introducciones de Nebrija, libros de horas del siglo XV, un juego de naipes impreso en Toledo en 1584, obras de Ribera y Fortuny y un retrato de Erasmo de Roterdam grabado por Durero. Sin olvidar un manuscrito autógrafo de Federico García Lorca del poema Crucifixión perteneciente a Poeta en Nueva York, una tarjeta postal escrita en 1926 por Francisco Ayala, que nos adentra en la generación a la que perteneció o los manuscritos de destacados maestros como el diario de Tomás Bretón y una partitura autógrafa de Francisco Asenjo Barbieri.
La muestra, reflejo de la riqueza y variedad de los fondos y del patrimonio bibliográfico que custodia la Biblioteca Nacional de España, se podrá visitar hasta el próximo 21 de febrero de 2010. Horario de la exposición: martes a sábados: de 10 a 21 h.; domingos y festivos: de 10 a 14; lunes, cerrado.  Último pase media hora antes del cierre. Entrada gratuita
Fuente: Biblioteca Nacional

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO