ESCRITORAS. ENTREVISTA DE EUSKONEWS A LUISA ETXENIKE:"LA IGUALDAD NO ES LA NEGACIÓN DE LA DIFERENCIA, ES LA NEGACIÓN DE LA DESIGUALDAD"


Luisa Etxenike (Donosti, 1957) es el último Premio Euskadi de Literatura por su novela El ángulo ciego, obra premiada por "la prosa poética introspectiva" y "la desnudez cargada de fuerza, ritmo y profundidad de los dos planos narrativos "sobre los que la autora construye su novela. El ángulo ciego ha sido considerada una "serena reflexión y denuncia, desde el punto de vista de las víctimas, de la violencia irracional terrorista y de sus consecuencias". Escritora, columnista, traductora del francés - tiene la Orden de las Artes y las Letras de Francia, 2007- y directora de un taller de escritura creativa, Luisa Etxenike ofrece a Urkidi Salaberria -en la revista Atejoka, de Eusko Ikaskuntza- una interesantísima e inteligente entrevista sobre la igualdad, la enseñanza y el papel de los escritores en la actualidad. Os dejamos un breve extracto y el enlace a la entrevista completa y a la web de esta concienciada escritora vasca.

"¿Tiene algún tipo de relación con lo educativo?"



Entre otras actividades tengo un taller de escritura creativa y estoy en contacto con diversos ámbitos de la educación, y en lo que refiere a la Literatura hay un abandono de los sistemas educativos que hace que los jóvenes que empiezan a plantearse el deseo de una carrera literaria, lleguen con una base de formación muy baja, casi nula, que les exige un esfuerzo aún mayor.


Así que la infancia es fundamental.


Sí, porque no solo se trata de educar en la igualdad, sino que tiene que formar de modo que el o la joven tenga todas las opciones en su mano para poder escoger libremente.


¿A qué se refiere con igualdad?


La igualdad no es la negación de la diferencia, es la negación de la desigualdad. Una cosa es la diferencia, que todos somos diferentes, y otra cosa es la desigualdad. La igualdad en el sentido de permitir que cualquiera de las opciones vitales que una persona pueda ir apeteciendo a lo largo de su vida, hayan encontrado en la materia educativa un fundamento, un apoyo, un cimiento a partir del cual ir creciendo. En ese sentido, a pesar de que en apariencia las cosas están muy bien, existan grandes estructuras, creo que nuestros sistemas educativos tienen una necesidad muy urgente de revisarse en profundidad.


¿Estamos preparados para ello?


Espero que la sociedad esté lo suficientemente concienciada para demandarlo.

 [...]

¿Cuál es la función de los escritores en la actualidad?



Dado como va el mundo, en breve seremos especies protegidas. Creo que la función de la escritura, como la del Arte, es múltiple. Primero, en la felicidad humana hay una relación muy evidente entre la no utilidad inmediata y el valor que le damos a las cosas; es decir, la utilidad que le damos a ese pragmatismo de lo que sirve para otra cosa inmediatamente, conduce a la infelicidad, por tanto, la felicidad está en aquellas cosas cuyo valor no se traduce inmediatamente a algo contable. Haciendo una ironía, del mismo modo en que preservamos zonas de bosques porque hay especies en vías de extinción, los libros son las grandes reservas naturales de vocabulario, de palabras, de conceptos que o están ahí o desaparecen. La Literatura observa a la realidad sin preocuparse de la puntualidad, decía Kafka que un escritor es un reloj que adelanta"

Sigue la entrevista en el siguiente enlace: Atejoka, 016, Enero 2010. Entrevista a Luisa Etxenike, de Urkiri Salaberria: http://www.euskonews.com/0516zbk/elkar_es.html

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO