MANUSCRITO DE LOPE DE VEGA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL: EL MANUSCRITO "DAZA"

La Biblioteca Nacional de España acaba de presentar el llamado Códice Daza, un manuscrito autógrafo único y fundamental de Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635). El manuscrito, perteneciente a una colección particular, salió a la venta en 2005, siendo adquirido por el Ministerio de Cultura a finales del 2009. El manuscrito Daza debe su nombre al único estudioso del mismo, el catedrático de literatura Joaquín Entrambasaguas, quien publicó un extenso artículo sobre el códice en la "Revista de Literatura" en 1970 y en agradecimiento a que se lo dejaran ver y estudiar, llamó al códice "Daza", en honor de su generoso amigo.

El manuscrito fue escrito por Lope entre 1631 y 1634, sobre papel verjurado, tiene 532 páginas y mide 20,08 x 15,50 cm. Insertadas entre ellas, hay algunas banderillas (fragmentos de papel sobrepuestos) con enmiendas del texto, como era costumbre. Lo protege una encuadernación de época, en pergamino, con restos de broches realizados a base de tiras de pergamino entrelazadas, imitando cordel, y sobre la cubierta se lee la siguiente anotación en tinta: Aquí están las églogas. Curiosamente, una parte está encuadernada al revés (las 96 últimas páginas) y parece haber sido añadida forzando la encuadernación, para aprovecharla, quizás por alguno de sus sucesivos propietarios.

A pesar del buen estado general de conservación, teniendo en cuenta los casi 400 años transcurridos, presenta localmente algunas galerías producidas en el pasado por insectos bibliófagos y esporádicas perforaciones causadas por la tinta ferrogálica muy corrosiva (que se utilizaba en el siglo XVII), bien donde se depositaba mucha cantidad de tinta, o donde Lope, con trazos rápidos y muy enérgicos, tachaba unas líneas para corregirlas. Contiene una parte de obra inédita, sobre todo poética, y fragmentos varios de obras conocidas y publicadas, en algunos casos, con variantes. Por ejemplo: La Dorotea, de 1632, Amarilis, huerto desecho…. Todas ellas entremezcladas en el manuscrito, lo que demuestra la forma de trabajo de Lope, simultaneando la creación de varias obras a la vez.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO