LA VOZ Y LA MELODÍA. VI SYMPOSIUM DE CULTURA INMATERIAL


Entre el 13 y el 15 de Abril se desarrollará en la Fundación Joaquín Díaz, en Uruñea, Valladolid, el VI Symposium sobre cultura material. Esta edición versará sobre la voz y la melodía, abordándose la importancia de ambas desde la perspectiva de la Historia y de la Antropología. Un legado inmaterial indisolublemente unido a la evolución cultural del ser humano. El cuento, la canción popular, todo el folklore que nos habla de un sentimiento, de una forma de diversión, de volcar y expresar emociones única y especial en cada momento, en cada país, en cada pueblo. Os dejamos el programa de conferencias del Symposium y la recomendación de hacer una visita al Museo Virtual de la Fundación Joaquín Díaz, al Museo del Gramófono, ver sus colecciones de fotografías antiguas o una fantástica colección de grabados de trajes, escuchar antiguas canciones de la lírica popular de los siglos XV al XVII,...etc. El Centro Etnográfico Joaquín Díaz fue creado en 1985 e inaugurado en 1991, tras el convenio alcanzado entre la Excma. Diputación de Valladolid y el folklorista Joaquín Díaz por el que éste se comprometía a ceder sus colecciones  para que fueran expuestos en la casona del siglo XVIII que la Institución Provincial tenía en Urueña.

Programa. 13 a 15 de abril de 2010 en Urueña


Martes, 13 de abril:

11,00 horas Ismael Fernández de la Cuesta: (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) “La melodía de la voz en la salmodia”

12.30 horas Antoni Rossell: (Universitat Autonoma de Barcelona): “La melodía trovadoresca desde su concepción arquitectónica, intertextual e intermelódica”

17,00 horas Francisco Rodilla León (Universidad de Extremadura) : “El texto como recurso técnico y expresivo en la Música vocal renacentista”

18.00 horas Conclusiones

18,30 horas Concierto de guitarra de José Luis Segura Maldonado y Mario García Hurtado


Miercoles, 14 de abril:

11,00 horas Francesc Bonastre: (Universitat Autonoma de Barcelona) y Begoña López (Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona) "Estructuras melódicas en el barroco español: música de romance, música litúrgica"

12.30 horas Andrés Ruiz Tarazona: “La melodía y el Romanticismo español”

17,00 horas Juan José Prat Ferrer: (IE Universidad) : “Melodía y canción urbana: el caso del bolero”

18,30 horas Fratelli Mancuso “Melodía y canción de autor”

Jueves 15 de abril:

11,00 horas François Le Tollec (Université de Brest) “Aproximación a la melodía cuentística: hacia una tipología de la rítmica”

12.30 horas Domingos Morais (Instituto de Estudos de Literatura Tradicional (IELT) - FSCH - Universidade Nova de Lisboa): “Descobrindo a vida, o amor e o sentido a través do gesto musical (vocal e instrumental). "O falar não é a única forma de linguagem" (João dos Santos, 1957)"

17,00 horas Eva Canaleta (Universitat de les Illes Balears) y Javier Coble (piano): “Melodías que curan: el tarantismo desde una perspectiva histórico-cultural”

18.00 horas Conclusiones
 
 
Fotografía: Fundación Joaquín Díaz, Las Mujeres de España(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía. Lámina: Nº30: Málaga

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO