UN VIAJE A LA GUERRA DE INDEPENDENCIA (1808-1814). EXPOSICIÓN Y APLICACIONES DIDÁCTICAS

El Archivo Histórico Nacional nos propone un fascinante viaje a uno de los episodios más cruentos y fundamentales de la historia de España: la Guerra de Independencia. La exposición tiene como objetivo  facilitar el acceso a la documentación de la época al investigador, al estudiante y al público general para que se familiarice y aprenda a rastrear entre ella. El AHN nos muestra el resultado de la identificación, descripción y digitalización de los fondos que conserva relativos a este periodo histórico y, a través de ellos, ofrecernos un recorrido interpretativo, la posibilidad de conocer de primera mano los documentos, profundizar en ellos e interactuar mediante recursos educativos.

La exposición virtual nos ofrece dos especiales: uno sobre la estrategia militar y otro sobre la guerra ideológica. Los instrumentos de la propaganda fueron numerosos, ninguno tan fuerte y eficaz como la prensa- en eclosión en esos momentos-, si bien no hay que deslucir el efecto que tuvieron las canciones, romances, coplas, danzas, marchas e himnos patrióticos, muchos de ellos parte importante de nuestro folklore y cultura popular.


No dejéis de visitar el apartado didáctico titulado el Aprendiz de historiador, espléndido recurso tanto para profesores como para estudiantes, o simplemente para quienes quieran profundizar un poco en la Historia. El siguiente paso: atreverse a buscar y leer la documentación original que nos ofrece la exposición: tácticas de guerra, cartas de Napoleón, manifiestos, decretos, dibujos, el relato de los sucesos del 2 de Mayo, Constitución de Bayona,...etc. La letra de la época no supone un gran reto y es fantástico poder acceder a un relato de primera mano de los acontecimientos de una época aún por desmitificar y conocer en profundidad. Un magnífico paseo documental.


Imagen: Los fusilamientos del 3 de Mayo, Francisco de Goya. Detalle
Caricatura de Jose I, en Wikipedia.

2 comentarios:

Celsa Barja dijo...

Y que todo esté tan lejos de mí...

-Un beso-

Ana dijo...

Gracias, Celsa. Con Internet se acercan algunas cosas, poco a poco.Un beso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO