DOS TESOROS CELTAS A DESCUBRIR: CASTROMAIOR Y A ATALAIA.

En los últimos años han salido a la luz dos yacimientos arqueológicos de época galaico-romana absolutamente excepcionales. Castromaior en Abadin (Lugo) estuvo durante siglos ocupado por un denso bosque que protegió los restos de una destrucción y saqueo seguros. Tras un voraz incendio, los restos del castro de Catromaior quedaron de nuevo a la vista, comenzándose entonces un estudio que ha puesto de relieve la entidad del yacimiento. Próximo al Camino Francés de Santiago, presenta una estratégica ubicación en altura con un inmejorable dominio de los caminos de acceso desde cualquier punto, hecho que ya revela su carácter defensivo. Su extensión, las dimensiones de las casas, de sus murallas, ..etc, también evidencian que quiénes lo habitaban debían ser personajes relevantes en la Galicia prerromana y romana- en su último momento de ocupación las plantas de las casas ya son cuadrangulares- y que, posiblemente, en él se custodiaban bienes de gran valor: ¿estaríamos ante un poblado minero dedicado a la extracción de hierro, oro y/ u otros metales?, ¿estaríamos ante un poblado habitado por algún importante clan celta?

El Castro A Atalaia en San Cibrao, también en Lugo, guarda una historia muy similar a la de Castromaior. Aunque, desgraciadamente, A Atalaia sufrió una gran merma al ser destruido en parte durante las excavaciones de unas obras en Junio de 2007. En ese momento, y aún conociéndose la existencia del castro, las excavadoras se llevaron más de 1000 metros del yacimiento. Los vecinos de San Cibrao consiguieron parar las obras y ahora, tres años después, este magnífico castro es objeto de una exposición en el refrectorio del Museo Provincial de Lugo. Del 7 al 20 de Junio se expondrán al público una serie de 11 paneles en los que se muestra el estado del castro, su potencial y los efectos de la destrucción.

La comisión provincial de Patrimonio ha acordado conservar in situ de los vestigios arqueológicos aparecidos en la zona de A Atalaia de San Cibrao ya que aún queda mucho por descubrir. Estaríamos ante el castro marítimo más importante de toda la comarca. La asociación Mariña Patrimonio calcula que el castro podría tener unas seis hectáreas, más extenso que el Fazouro o Viladonga y similar al de Castomaior.  Y siendo ambos también los mejor conservados debido a que en A Atalaya los restos están sepultados en arena y, en el caso de Castromaior, no haber sido cultivado nunca y estar ocupado por bosque.

Si en Castromaior destaca el hallazgo de un juego romano, un alquerque del tres, y una extraordinaria organización de calles y casas con sus muros, en A Atalaia se apunta la posibilidad de que exista una sauna castreña, la única que se encontraría íntegra en toda Europa,  e incluso una factoría ballenera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que interesante, gracias por la información.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO