EL DUENDE SATÍRICO DE LARRA. CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL.


Hoy día 6 de Diciembre se ha presentado la pieza protagonista del mes en la Sala Memoria del Saber del Museo de la Biblioteca nacional. Este mes la pieza en vitrina es El Duende satírico del día, una obra de juventud de Larra y obertura de su producción periodística. El duende satírico del día fue un folleto mensual que Larra comenzó a publicar en1828. Es una serie de cinco cuadernos en la línea de las revistas de ensayos inauguradas en Inglaterra a comienzos del XVIII con The Spectator, de Addison y Steeles, y que en España tienen su correlato en El duende especulativo de la vida civil, El Pensador y El Censor, dedicados a la crítica de la sociedad de su tiempo. Larra no está solo, forma parte de un grupo de jóvenes inquietos y disconformes que se reúnen en un café de la calle del Príncipe en Madrid. La tertulia es bautizada como «El Parnasillo», y la frecuentan Ventura de la Vega, Juan de la Pezuela, Miguel Ortiz, Juan Bautista Alonso o Bretón de los Herreros. En diciembre de 1828, Larra tiene un enfrentamiento en el café con José María de Carnerero, director de El Correo Literario y Mercantil, al que «El duende» había criticado. Carnetero acude a las autoridades y cierran la publicación. No obstante, Larra había conseguido ya cierto renombre como agudo observador de las costumbres y de la realidad cultural, social y política del momento. A pesar de su temprana edad, 19 años, en esta obra ya se encuentra el germen de los futuros artículos costumbristas de Fígaro. La pieza podrá verse todos los domingos del mes: los días 13, 20 y 27, a las 12,30.

La conferencia sobre la pieza: El inicio frustrado de Larra como periodista, será pronunciada por Mª Dolores Rodríguez Fuentes, Jefe de Servicio de Gestión de Colecciones de Publicaciones Seriadas de la Biblioteca Nacional, el próximo jueves 10 de 10 de diciembre, a las 18:30 en el Salón de actos del Museo de la Biblioteca.

Larra: Fígaro de vuelta (1809-2009)
El 17 de Diciembre se inaugurará la exposición Larra: Fígaro de vuelta (1809-2009). Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España. Tendrá lugar en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional, a las 19 horas. La entrada es con invitación.

Fuente: Biblioteca Nacional. Wikipedia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO