PASEO VIRTUAL POR EL THYSSEN: LA NUEVA WEB DEL MUSEO THYSSEN



Nada como ver una obra de arte en el Museo, poder apreciar la pincelada, el color, el pulso de la obra en vivo, delante de nuestros ojos. Pero, a menudo, se nos hace imposible acudir a todas las exposiciones que nos gustaría visitar y, es de agradecer, que los Museos estén haciendo cada vez más accesibles y completas las visitas virtuales a sus fondos. Uno de los Museos que ha renovado su web en este sentido es el Thyssen.
La primera web del Museo Thyssen nació en 1995, y a lo largo de los años ha ido adaptándose a las nuevas necesidades. Esta versión, la cuarta, supone un gran avance tecnológico y un cambio radical transformándose y adecuándose a la filosofía de la web 2.0. El rediseño de la web ha tenido en cuenta cuatro puntos clave:
La web como lugar de información, donde se renuevan los contenidos multimedia en diversos formatos en torno a la Colección, entre los que destaca el Mapa del tiempo, así como toda la actualidad respecto a exposiciones y actividades del Museo.
La web de contenidos relacionados, que proporciona al usuario, a través de una relación de contenidos y datos, la información necesaria para que encuentre contenidos relacionados en su navegación según sus intereses
La web 2.0 como espacio de opinión, con blogs, con la posibilidad de hacer comentarios, con marcadores sociales (Facebook, Twitter,..), etc., con el fin de generar espacios de opinión y debate, así como de facilitar la interactividad con el Museo.
La web accesible, considerando que los avances técnicos y las nuevas tecnologías han de ser una fuente de oportunidades para la integración de todas las personas, garantizando una igualdad de oportunidades en el acceso a la información: las visitas virtuales son muy completas, facilitando la visita completa a lo expuesto, a lo que se añade una amplia información.

En esa línea también está el especial que ha elaborado El País sobre el Museo Thyssen. Desde la página web del diario se puede acceder a una muestra de lo mejor de cada una de las actuales exposiciones, información práctica, noticias y visitas virtuales con presentadores. En este caso es Boris Izaguirre quien nos presenta y acompaña en una visita virtual a la exposición del pintor Fantin Latour. (http://www.elpais.com/especial/museo-thyssen/fantin-latour.html).
Actualmente podemos visitar en el Museo:
Lágrimas de Eros, hasta el 31 de Enero de 2010.( http://www.elpais.com/especial/museo-thyssen/lagrimas-de-eros.html)
Fantin Latour, hasta el 10 de Enero de 2010
Jan van Eyck: Grisallas, hasta el 31 de Enero de 2010
En el especial de El PAIS se puede recordar la pasada exposición sobre Matisse, 1917-1941: http://www.elpais.com/especial/museo-thyssen/matisse.html

Fuente y Fotografía: El País (Matisse, Cuadro de Marguerite dormida)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO