LA HISTORIA DE LOS SUPERVIVIENTES

La periodista  María González Gorosarri es la autora de "No lloréis, lo que tenéis que hacer es recordarnos", un estudio en el que se reconstruye la historia de las mujeres encarceladas en la cárcel de Santurran durante la guerra civil y la postguerra. A partir de los testimonios de estas mujeres, la autora nos acerca a las vidas de esas mujeres olvidadas por la historia oficial. Un ejercicio necesario de recuperación de la memoria histórica al mostrarnos el drama humano de unas mujeres víctimas de la represión franquista en particular, y del fascismo europeo en general.

El libro está a la venta desde el 1 de Octubre de 2010 y tuvo como base los testimonios recogidos para la película Izarraren Argia (Estrellas que alcanzar) (2010), dirigida por Mikel Rueda y estrenada el 8 de Setiembre en el Festival de cine de San Sebastián. La película llegará a los cines el próximo 22 de Octubre.

Sinopsis: 

El antiguo balneario de Saturraran se convirtió en la más importante cárcel de mujeres del frente del norte durante los años 1938-1944. En sus seis años de funcionamiento, albergó a más de 4.000 mujeres, muchas de ellas acompañadas de sus hijos e hijas. Cuando se cerró, la lista oficial de muertos ascendía a 177 entre mujeres y menores. Poco o nada ha trascendido sobre el drama vivido entre aquellas húmedas paredes. Sin embargo, cada vez son más los colectivos comprometidos en sacar a la luz la triste verdad de lo que supuso el régimen de Franco y denunciar su impunidad. No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos forma parte del trabajo por la recuperación de la memoria histórica. Y lo hace desde la represión que el franquismo ejerció contra las mujeres, dentro de un contexto más amplio como fue el fascismo europeo.





 
 
Más información: http://www.ttarttalo.com/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO