EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO RECIBE EL PREMIO A LA MEJOR PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA

En la segunda edición de los premios de la revista Descubrir el Arte  el jurado de la revista ha decidido otorgar el galardón a la Mejor Programación Artística al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Los colaboradores y el equipo redaccional de la revista, líder en su sector con más de 118.000 lectores, quieren reconocer con estos premios el trabajo de museos, fundaciones, artistas y profesionales del mundo del arte, que trazan así “el retrato robot de la vitalidad de nuestro panorama artístico”.
En la presentación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Javier Barón, Conservador del Museo del Prado, lo define como “un ejemplo de excepción. Desde su fundación, cuyo centenario se conmemoró hace dos años, el Museo ha recibido el apoyo constante de la sociedad vasca y de sus coleccionistas, así como de las instituciones. Sería muy difícil encontrar otro ejemplo de un museo tan entrañado en su ciudad y en su territorio”.

Y es que este Museo es parte fundamental de la historia de la villa , siendo uno de los proyectos más defendidos desde finales del siglo XIX por las elites bilbaínas - entre las que se encontraban grandes coleccionistas de arte. Fue creado en 1908,  inaugurándose en 1914 con un fondo artístico legado por el empresario y filántropo Laureano de Jado. Este primer Museo de Bellas Artes se fusionó en 1939 con el Museo de Arte Moderno fundado en 1924, y la institución resultante abrió las puertas de su sede actual en 1945.  Es uno de los museos más destacables del panorama actual  por la amplitud cronológica y la calidad de su patrimonio artístico: desde el siglo XII hasta nuestros días y con representación de gran diversidad de escuelas y manifestaciones artísticas.
Os dejamos con un espléndido reportaje emitido en Informe Semanal con motivo del centenario en 2008 del Museo de Bellas Artes de Bilbao.






Video: Youtube. Museo BBAA Bilbao

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO