EL ARTE DEL PODER, EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DEL PRADO


Del 9 de Marzo al 23 de Mayo el Museo del Prado alberga la exposición El Arte del poder, en horario de martes a domingo de 9 a 20h (último acceso a las 19h). Tal y como subraya la presentación que hace el propio Museo del Prado, la muestra constituye una excepcional ocasión para poder contemplar juntas por primera vez una parte muy representativa de las obras del Museo y de la colección de armaduras de Patrimonio Nacional. Estamos ante un proyecto expositivo inédito en el se ofrece al visitante la posibilidad de comparar directamente los retratos de corte pintados por los grandes maestros, como Tiziano y Rubens, y las piezas de armadura que vestían los monarcas para simbolizar su imagen de poder en el momento de máximo esplendor de la Corona española. Treinta y cinco pinturas se enfrentan a veintisiete piezas y conjuntos de la Real Armería de Madrid -considerada, junto con la imperial de Viena, la mejor colección del mundo-, para narrar la evolución y el impacto que tuvo el retrato de corte entre los siglos XVI y XVIII. Cabe destacar la exhibición conjunta de Carlos V, a caballo en Mühlberg de Tiziano junto a la impresionante armadura ecuestre del emperador, auténtica obra maestra realizada por Desiderius Helmschmid, uno de los armeros más importantes del siglo XVI.

El Museo del Prado nos ofrece en su web una magnífica exposición interactiva de la muestra, una exposición que os recomendamos visitar por sus contenidos y calidad.

CINE Y PODER

Dentro del grupo de actividades paralelas a la muestra destacamos el ciclo de cine que ha organizado el Museo, ilustrativo del la importancia de las armas y armaduras en el arte de la guerra.
El oficio de las armas, de Ermanno Olmi (Italia, 2001), el 27 marzo a las 18h; Enrique V, de Kenneth Branagh (Reino Unido, 1989), el 10 de abril a las 18h; y Excalibur, de John Boorman (EEUU-Reino Unido, 1981), el 24 abril a las 18h. Las entradas podrán adquirirse desde el martes anterior a cada proyección en las taquillas 1 y 2 (Puerta baja de Goya) al precio de 3€.



Para saber más sobre la intrincada relación del arte y el poder en la Edad Moderna os reocmendamos visitar la web de Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna, Grupo de Investigación de la Universidad de Valladolid, cuyo trabajo se ha materializado ya en varios libros, Congresos y Seminarios. Uno de los últimos, presentado el pasado 24 de Febrero, es Arte, poder y cultura en torno a una reina que no gobernó, centrado en la época de Juana I. Un magnífico complemento a la exposición del Prado.


 
Video. Exposición en Washington, 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ana. Me gusta mucho tu blog, te lo has currado mucho.

Ana dijo...

Muchas gracias, un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO