HISTORIA DE LAS PLANTAS EN EL MUNDO ANTIGUO, DE SANTIAGO SEGURA Y JAVIER TORRES

El pasado mes de Noviembre se presentó en la Universidad de Deusto la obra de Santiago Segura Munguía y Javier Torres Ripa titulada Historia de las plantas en el mundo antiguo. Al tiempo de su presentación, el libro fue objeto de la exposición "Como se hace un libro".

La obra de Segura y Torres estudis cómo desde los orígenes de la Humanidad las plantas han tenido un importante protagonismo en el desarrollo cultural de los pueblos. En el mundo occidental se acumuló un amplio caudal de conocimientos en los territorios próximos al Mediterráneo; un bagaje que los autores clásicos fueron recogiendo en sus obras como legado para futuras generaciones. Los textos sobre plantas de Teofrasto, Dioscórides, Virgilio, Ovidio, y Plinio el Viejo, entre otros muchos, han supuesto un base documental de gran valor para la investigación botánica y médica.

La obra de Segura y Torres se adentra en la búsqueda de otros valores culturales y estéticos poco difundidos hasta ahora. Este libro pretende abrir ese espacio y centrar su mirada en los aspectos más simbólicos de las plantas en el mundo antiguo de Egipto, Grecia y Roma, así como en sus referencias en la Biblia. Esta publicación estudia la relación de las plantas con la mitología, su valor industrial como motor de economía local, sus usos culinarios, su utilización en los primeros jardines y, por supuesto, sus principales usos terapéuticos como fuente de conocimientos para la salud humana.

Hoy se han publicado en Youtube: el video de la exposición que, tomando como punto de partida esta obra, muestra las distintas fases del proceso de creación de una obra editorial, desde su idea original hasta que el libro llega a manos del lector; y el video del libro, con una breve recopilación de la imágenes y fotografías.

 





Fuente, fotod y videos: Universidad de Deusto

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO