LA UNIVERSAL, DE TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA

El pasado mes de Febrero se presentó La universal, la última novela de la escritora Toti Martínez de Lezea. Con una amplia trayectoria como escritora de novela histórica, Martínez de Lezea es una de la escritoras más populares y leídas del género. Tras varias novelas ambientadas en la Edad Media, la autora ha elegido los convulsos y cambiantes principios del siglo XX como telón de fondo para su nueva novela. Fiel a su estilo, Martínez de Lezea nos ofrece una novela histórica en la que los protagonistas son  personajes anónimos. Una serie de personajes originales e inolvidables  a los que la dura situación económica y política que les toca vivir les  lleva a situaciones y soluciones extremas.
La Casa del Libro del  Zaragoza nos ofrece la posibilidad de poder charlar con Toti Martínez de Lezea el próximo 24 de Abril, a las 19 horas. El club de lectura de la Casa del Libro y todos los asistentes podrán comentar con la autora el libro que se haya escogido entre:  A la sombra del templo, La herbolera, La comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota y este último, La Universal.

Sinopsis:
La España de principios del siglo XX está abocada a grandes cambios, a los que sin embargo se resiste. Con un pie en la sociedad tradicional y otro en la modernidad, el país sufre grandes transformaciones internas propiciadas por los cambios en la producción industrial y, sobre todo, en las ideas políticas. Las revueltas obreras se suceden, el anarquismo se introduce con fuerza en la sociedad española, mientras los ciudadanos no saben si enfocar el futuro con preocupación o con esperanza. En medio de este panorama, en la recientemente inaugurada pensión La Universal se ha reunido un grupo de personajes originales y singulares: un abogado sin futuro, un anarquista frustrado, una ex prostituta, una vidente y un profesor en paro. Cuando la situación se vuelve insostenible ya que casi nadie tiene unos ingresos fijos, al dueño de la pensión, el ingenioso Antonio Ozaeta, se le ocurre la feliz idea de montar una compañía de circo, y cada uno de los inquilinos intenta sacar lo mejor de sus talentos más escondidos para conseguir una actuación presentable en una función. Mientras tanto, el abogado Ignacio Wallinstein, al que en el fondo le gustaría ser Sherlock Holmes, investiga la trama de la desaparición de uno de los clientes del bufete, el señor José Carlos Mendoza, un caso que se vuelve cada vez más complejo y que le permite conocer una faceta desconocida de la supuestamente rígida y seria secretaria del bufete, la sorprendente señorita Beltrán.

1 comentario:

Círculo de Historia dijo...

El primer número de la revista "Círculo de Historia" ha sido dedicado íntegramente a la novela de Toti Martínez de Lezea "La Universal". Espero que lo disfrutéis.
Enlace: http://circulodehistoria.com/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO