"TELÓN DE FONDO": IMAGEN Y RECUERDO.EXPOSICION EN VIGO

Galicia es tierra de nostalgia y nostalgia por la tierra, una nostalgia muy especial, un sentimiento profundo al que los gallegos tuvieron que dar nombre de tan presente que está en sus almas: morriña, la llaman. No es de extrañar que la fotografía, atajo al recuerdo, sea el centro de una exposición inaugurada el 24 de Marzo en el Centro Cultural Caixanova de Vigo. Telón de fondo o Pano de fondo aborda el retrato realizado en los estudios fotográficos gallegos desde 1880, fecha en que el ferrocarril conecta las ciudades de Vigo y A Coruña con el resto del Estado, hasta 1960.

La exposición tiene por objeto el análisis del retrato de estudio teniendo presente la importancia que este acto tenía para los retratados: el día de la boda, la foto para la novia o los padres, la feria, la romería,....etc. , momentos para el recuerdo, para la añoranza. La fotografía adquiere un valor como documento histórico y sociológico ya que permite acercarse tanto al momento histórico como a las costumbres y mentalidades. "Telón de fondo" muestra además como curiosidades los inicios del retoque fotográfico, práctica que ya se estilaba en las décadas de los cuarenta y cincuenta; y las fotografías a fallecidos, último y a menudo único recuerdo del ser querido muerto.

En la muestra están presentes instantáneas de los estudios más relevantes de las grandes ciudades gallegas, como Pacheco, Ksado o Pintos, así como otros procedentes del mundo rural, como Ramón Caamaño o Pedro Brey. Asimismo, no se ha olvidado a otros fotógrafos que, a pesar de no haber trabajado en estudio, realizaron su labor en exteriores: en el mundo rural, ante la humildad de los medios, muchas fotos se realizaban en los exteriores de la casa del fotógrafo con un paño de tela como fondo. Unos fotógrafos a tener presentes por su labor de cronistas de una época que, pese a lo cercana en el tiempo, no es muy conocida. La emigración y el gran trasvase de población del campo a la ciudad han relegado muchas costumbres y tipismos a un creciente olvido por parte de las nuevas generaciones. La recuperación de ese legado fotográfico y su conservación es fundamental. Las fotografías que componen la muestra pertenecen al Museo de Pontevedra, el Archivo Real de Galicia. el Archivo Municipal de A Coruña o el Centro Gallego de Artes de la Imagen.







Foto: Fragas do Eume, en travelnauta.com
Video. Youtube

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO