PROTAGONISTA FEMENINO: SIRENAS, MODERNAS, VANGUARDISTAS Y SABIAS

Editorial Laberinto presenta como novedades una serie de interesantes libros con la mujer como protagonista principal.


La colección Sirenas tiene como protagonistas figuras femeninas fundamentales en la historia de las artes, de las ciencias, de la tradición y la política. La colección tiene como característica básica ser obra del trabajo conjunto de escritoras e ilustradoras de renombre. Las biografías son fruto de cuidadosas investigaciones históricas que saben horadar en el alma femenina y conmover al lector al saber mostrarnos las esperanzas y desilusiones del biografiado. En SIRENAS todo es valioso: el compromiso de las protagonistas a no dejarse dominar por los prejuicios, la trama y la escritura, las ilustraciones, el diseño editorial. Una colección para todos. Pocahontas, Frida Khalo, María Callas y Marilyn Monroe son las cuatro primeras protagonistas de la colección. Las ilustraciones son llamativas e impactantes, el estilo es claro y directo, siendo interesante la simbiosis entre texto e ilustración.


Otro de los libros destacados es el Modernas y vanguardistas. Mujer y democracia en la II República, de Mercedes Gómez Blesa, un libro en el que autora nos habla dela lucha desarrollada por la intelectuales republicanas en favor de la libertad de la mujer a elegir su destino, reivindicando una nueva identidad femenina e incorporándose a todos los ámbitos de la vida pública: el cultural. el político, el social,...etc. Hasta el momento, el modelo imperante en la sociedad burguesa decimonónica era el de una mujer relegada al hogar: el "ángel del hogar", una mujer alfabetizada y educada en las labores propias del ama y dueña de la casa. Uno de los logros más importantes y menos estudiados es el gran avance del proceso de modernización del papel de la mujer en la sociedad española durante la República. Este libro de Mercedes Gómez Blesa y "La conspiración de las lectoras"( Anagrama) de José Antonio Marina y María Teresa Rodriguez de Castro, son de las novedades literarias que vienen a saldar la deuda que nos aún nos queda con todas aquellas mujeres: Carmen de Burgos, María Lejárraga, Margarita Nelken, Clara Campoamor, María Zambrano, Federica Montseny, María de Maeztu, Victoria Kent, Hildegart,..etc. El libro de Marina y Rodríguez de Castro nos trae la interesante y desconocida historia de las mujeres fundadoras e integrantes del Lyceum, mujeres empeñadas en cambiar el mundo y las desigualdades que conocían con la lectura y la cultura. Tal y comos señalan sus autores en el Suplemento del Mundo del 22/XI/2009: "Entre todos los movimientos feministas, las conspiradoras del Lyceum resultan un grupo muy atractivo, formado por mujeres brillantes y rompedoras que, además, vivieron una especie de parábola histórica. Procedentes de ambientes ideológicos muy diversos, se reunieron durante años en un ambiente de concordia que se mantiene a pesar de que la sociedad española se enfrenta, y acaban dispersándose con la llegada de la guerra".


Una temática más actual y muy candante dado el frío resultado de la pasada Cumbre de Copenhague es la que aborda el libro de Marifé Santiago Bolaños y Mónica Antequera Benito, Wangari Maathai y otras mujeres sabias. De la ecologia hacia la paz. La ecología es ya un modo de concebir el mundo y, en la difusión y defensa de la esa nueva concepción,  algunas mujeres sabias como la emblemática Wangari Maathai están desarrollando un papel fundamental. En un mundo donde la política sigue siendo patrimonio de los hombres, es básico que se dé a conocer la voz de las mujeres que están reflexionando e ideologizando sobre un nuevo concepto de afrontar la vida: el respecto por el Planeta y la conservación y mejora del mundo que heredamos.






No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO