LOS MISTERIOS DEL CONDE DE WALDEMAR

Bagude es una pequeña aldea de Portomarín, Lugo, ubicada en un monte al que se accede por una tortuosa carretera. La aldea, como todo Portomarín, parece haberse parado en el tiempo: con escasa cobertura para los móviles, carreteras de trazado imposible, una población en claro descenso, ...etc. En este escenario, a finales del siglo XIX, en 1885, nació Manuel Rodríguez de Saá. Por aquel entonces, su aldea natal estaba aún más aislada si cabe. La vida de toda la comarca de Portomarín estaba constreñida en manos de los caciques locales y, a duras penas, se trataba de construir una carretera que uniese la zona a la capital. Ante las pocas expectativas de trabajo, Saa, como muchos otros de sus compatriotas, abandonó la aldea camino de Lugo, donde trabajó como camarero, y de allí hacia Madrid. Se supone que en estos años tuvo lugar su primer contacto con la magia.

Este es uno de los misterios de Rodríguez de Saá pues no se sabe muy bien cómo entró en el mundo de la magia y cómo comenzó de pronto una carrera que lo situaría en la cima de la profesión. Todo comenzó en París y, según cuenta el Magón Antón, quien tuvo la oportunidad de hablar con él, se convirtió en uno de los grandes de la magia de su tiempo recorriendo multitud de países: Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, China, Japón, India y Sudáfrica. El auge de su carrera fue desde el año 1914 a 1930, actuando básicamente en el extranjero, si bien también realizó importantes representaciones en España. En una de esas representaciones actuó ante la reina María Cristina, - a quién gustaban los trucos del mago- siendo, según su testimonio, el propio Alfonso XIII quién le otorgó el título de Conde de Waldemar. Ya ostentaba este título en 1926 cuando se anunciaba en el teatro Zarzuela de Madrid. Un título que supone que sacó del nombre de un personaje de Edgar Allan Poe, concretamente del relato El caso del Doctor Waldemar. Según un anuncio del periódico ABC del 10 de Julio de 1926, el Doctor Saá, famoso mago que había actuado ante los Reyes de España, debutaba ese día con un ‘ interesantísimo espectáculo’ . Según explica el Mago Antón, Waldemar estaba especializado en cuatro campos de la magia: las artes mágicas, la prestidigitación, el hipnotismo y la lectura del pensamiento; y era miembro de la Escuela de Espiritistas de Madrid. Uno de los trucos más espectaculares de aquellos años era el conocido como el ‘ Barman de Satán’ . Este truco consistía en que el mago transformaba el agua de la jarra que llevaba en sus manos en cualquier líquido que desease el público: vino, cogñac, anís, ....etc. Será en estos años cuando se forje el mito de Waldemar, personaje novelesco que guardaba multitud de fotografías, cárteles de sus actuaciones, los objetos que empleaba para sus números, ..., testigos de una vida intensa en la que se entrecruzan episodios como la fallida boda con una noble viuda filipina, la acusación de espía, con la consiguiente pena de fusilamiento, de las que se zafó enseñando una fotografía que tenía con el emperador japonés Hiro Hito. Waldemar vivió desde dentro la llamada edad de oro de la magia conociendo a todos los grandes mitos de la misma, desde Houdini a Frakson

De los años de éxito Waldemar pasó a años más grises para terminar volviendo a Galicia en el año 1970. Nunca abandonó la magia y hacia numerosos viajes a Madrid en compañía de otro de los magos legendarios, José Frakson. En esos años se dedicó a hacer magia con objetos sencillos como cartas, monedas, ...; y siempre en contacto cercano con el público.

Maestro de grandes magos como David Lamber o‘ Fu-Manchú’ , falleció hace 25 años, en Noviembre de 1984, en una pequeña aldea de Portomarín, en Narón. En su Lugo natal se le rinde homenaje en el Colectivo Mágico Waldemar, fundado en 1998, y en la celebración anual, desde el año 2003, de la Semana Internacional de la Magia.


Fotografía: Pausus.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Tiene parientes en Argentina, ya que sus hermanas y hermano tuvieron hijos, mi madre hija de Concepción, Luisa Sara Castro 95 años, yo su sobrina nieta tuve la oportunidad de que en uno de sus viajes , fué el prestidigitador de mi cumpleaños! Un genio y dulce hablar con él.Tuve la suerte de conocer Potimarin y Bagude en 2019. Lamento no haber conocido más, pero no pareció ser de gran agrado mi aparición por allá... No sabría decir el justificativo de tal actitud. Tengo fotos con Manuel y de mi visita a Portomarin Bagude. Gracias por Leerme.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO