BRONZINO Y EL MISTERIO DE LA ALEGORÍA DEL AMOR


El pintor y poeta manierista Agnolo Bronzino (1503-1572) es el protagonista de la exposición inaugurada el pasado 20 de Enero en el Museo Metropolitano de Nueva York. Bajo el título Los dibujos de Brozino se muestran unos 60 dibujos procedentes de distintas colecciones europeas y norteamericanas, algunos de los cuales no habían sido nunca expuestos al público. Pese a haber sido una de las principales figuras del dibujo en el siglo XVI, Brozino no ha sido un artista muy estudiado, siendo baja la difusión de sus obras. La interpretación de sus cuadros se hace difícil: sus cuadros están llenos de simbología y una fuerte carga intelectual y sus figuras rodeadas de un halo de misterio.
Uno de sus cuadros más significativos es “Venus abrazada por Cupido”, también titulado “Alegoria del amor”, “El placer y el juego” “Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo”. En este cuadro se aunan los principios estéticos y filosóficos de la minoría culta de la segunda mitad del siglo XVI. Bronzino, sirviéndose de unas complejas figuras mitológicas,  nos habla de los riesgos del amor; como tras el placer y la sensualidad se esconden los celos y el dolor. El cuadro también tiene una historia que trasciende lo pictórico: Bronzino, pintor de los Medici, lo pinta como divertimento para Cosimo de Medici y termina siendo regalo diplomático para el  rey Francisco I de Francia.

El misterio de este cuadro, expuesto en la National Gallery de Londres, ha inspirado la novela de Alan Fisk, Cúpido y la diosa silenciosa ( Twenty First Century Publishers, 2003). Una novela en la que el autor imagina como el cuadro cambio las vidas de todos aquellos que se vieron involucrados en él: ¿quiénes fueron los modelos que posaron para él?, ¿cómo se creó una de las más bellas pinturas eróticas de la pintura universal?, ¿qué misterios se esconden tras el cuadro?. Una novela histórica de misterio cuyo primer capítulo ( en inglés) os dejamos en la biblioteca.


Otra novela con Brozino como personaje es El armiño duerme, de Xosé Neira Cruz ( SM Madrid, 2003). Novela juvenil, muy documentada y excelente para conocer la Florencia de los Medici y sus protagonistas.












Video: Youtube.

2 comentarios:

El Chouan Ibérico dijo...

El arte y los artistas han inspirado muchas novelas históricas excelentes que, o bien ponen de manifiesto los misterios que rodean las obras de arte; o bien, las intrigas en las que se mueven los artistas.

Ahora mismo se me viene a la memoria la novela "Ascanio" de Alejandro Dumas que tiene como protagonista al gran orfebre y escultor del Renacimiento Benvenuto Cellini.

Salud y Amistad

Ana dijo...

Gracias por la aportación. Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO