CLEOPATRA: LA BÚSQUEDA DE LA ÚLTIMA REINA DE EGIPTO

Películas, series, dibujos animados, pinturas, novelas, poesías,..etc, la vida y la imagen de la última reina de Egipto ha sido versioneada cientos de miles de veces; siempre rodeada de un glamouroso halo de misterio. Las excavaciones y hallazgos recientes van acercándose a una imagen más real de Cleopatra y su vida cotidiana y devolviendo a la actualidad un personaje que no pasa de moda. Así, la legendaria y misteriosa reina Cleopatra, será la protagonista de una ambiciosa exposición, "Cleopatra: la búsqueda de la última reina de Egipto". Una exposición que quiere mostrar al público los hallazgos referentes a Cleopatra y su tiempo localizados en los últimos años. La muestra se estrenará en junio de 2010 en el Instituto Franklin de Filadelfia; organizado por el National Geographic y Artes y exposiciones, con la cooperación del Consejo Supremo de antigüedades de Egipto y el Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IEASM). Más de 250 objetos arqueológicos compondrán este acercamiento al estado actual de la búsqueda actual de Cleopatra, una búsqueda que se extiende desde las arenas de Egipto a las profundidades de la Bahía de Aboukir, cerca de Alejandría. Los objetos que componen la exposición – desde piezas de oro y monedas a colosales estatuas de más de 15-pies en altura – ofrecen una ventana en la historia de Cleopatra, así como en la vida cotidiana de sus contemporáneos, tanto las elites como las clases más humildes. Los objetos provienen de dos expediciones en curso: la expedición subacuática emprendida por Frank Goddio- algunas de cuyas piezas tuvimos ocasión de admirar en Madrid hace dos años- y que ha descubierto el palacio real de Cleopatra y dos ciudades antiguas, perdidas bajo el mar durante siglos después de una serie de terremotos y maremotos; y la expedición en tierra del controvertido Dr. Zahi Hawass, que continúa con la búsqueda de las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio y trae a la muestra piezas aún no expuestas.

Según han declarado los organizadores, esta exposición está concebida para introducir a los visitantes en la aventura y el descubrimiento. Caminar como huéspedes de la fabulosa reina a través de su historia, cautivados por la magia y el misterio que aún rodea su vida..




Video: Balconandino
Foto: Elizabeth Taylor en "Cleopatra", (1963), Joseph L. Mankiewicz .  (20th Century Fox.)

2 comentarios:

daniel dijo...

Espero hagan circuito, un trabajo recopilatorio asi, no creo que sea muy rentable mantenerlo en un solo lugar, normalmente estas exposiciones, suelen rotar, haber si hay suerte y recala en España.
Gracias por el articulo Ana.

Ana dijo...

Sí, de momento es sólo en cinoc ciudades de Estados Unidos, pero, tal y como ocurrió con la del Titanic o la de Tutankhamon dará el salto.
De nada, un cordial saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO