EL MUNDO DE LAS HADAS EN IMAGENES: BEATRIX POTTER Y CICELY MARY BAKER

"Las hadas de las flores de primavera "(1923) fue la primera publicación de Cicely Mary Baker, ilustradora inglesa de principios del siglo XX, muy influencia por la ilustradora Kate Greenaway y los prerrafelistas. El gusto por las hadas estuvo muy de moda en la época Victoriana, acrecentándose la popularidad del tema con la representación en 1904 de la obra teatral Peter Pan de James Matthew Barrie, y su posterior publicación, ya como novela,  en 1911.

La obra de Baker fue recibida con entusiasmo en una época que, tras la dureza de la Primera Guerra Mundial, buscaba imágenes que evocasen el lado más amable e inocente de la Humanidad.

La figura de Baker está asociada siempre a la Beatrix Potter, dos mujeres a las que tocó luchar contra los prejucios de una época que las relegaba fuera del ámbito de la ciencia. Pese a las impedimentos, ambas fueron grandes entusiastas de la botánica y se dedicaron a dibujar con enorme veracidad y precisión flores y plantas. El Victoria and Albert Museum de Londres recoge una exposición de ilustraciones de estas dos mujeres fascinadas tanto por la historia natural y la observación científica, como por la fantasía y magia de los cuentos de hadas.

Imagen: The Apple Blossom Flower Fairies, Cicely Mary Baker, en Wikipedia

2 comentarios:

Celsa Barja dijo...

Precioso artículo!!! Las hadas y su mundo único de fantasía!!

Besos Ana!!

Anónimo dijo...

Me alegra te haya gustado, el mundo de las hadas es precioso, tanto los cuentos como las ilustraciones. Un beso enorme!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO