LAS MENINAS Y SUS REFLEJOS


La obra invitada del Museo del Prado en la pasada primavera de 2010 ha sido con gran éxito Las hijas de Edward Darley Boit, (1882), obra maestra del pintor norteamericano John Singer Sargent ( Florencia, 1856- Londres, 1925) . Desde Marzo a Mayo de 2010, el Museo ofreció la oportunidad única de poder admirar esta obra junto a su fuente directa de inspiración, Las Meninas de Velázquez. Su exhibición en el Prado constituyó un acontecimiento de relieve pues la obra apenas ha salido del Museum of Fine Arts de Boston, al que fue donada en 1919, siendo esta la primera ocasión en la que se exhibido en una ciudad europea distinta a Londres.

Sargent, hijo de norteamericanos exiliados en Europa, fue un sobresaliente pintor de retratos, paisajes y murales decorativos de gran tamaño. Sargent se crió en Europa, estudiando pintura en Italia y en Francia. Su estancia en París le puso en contacto con los creadores del movimiento impresionista de los que aprendió la técnica del nuevo movimiento artístico y, a través de Claude Monet, su más cercano, la admiración por la obra de Velázquez: dos constantes muy presentes en las obras de Sargent. Durante su carrera gozó de prestigio y popularidad como retratista de la alta sociedad de la época.



Sargent realizó este retrato de las hijas de Edward Darley Boit en 1882, por encargo del propio Edward Darley Boit, coleccionista norteamericano amigo suyo. El pintor admiraba la obra de Velázquez, que conoció y estudió en diferentes copias a partir de un viaje a España realizado en 1879. Este retrato, obra maestra de Sargent, muestra en su composición y el tratamiento de la atmósfera y las luces, la influencia ejercida por el artista español, punto de partida para un cuadro de misterioso naturalismo y de intensa y contenida expresividad.



Los reflejos de Las Meninas


Así como Velázquez tuvo numerosas influencias en sus obras, desde Caravaggio a Van Eyck, el cuadro de Las Meninas enseguida generó gran admiración entre los artistas. Un cuadro que ha inspirado no sólo a pintores; escultores, novelistas, poetas, diseñadores de moda, ..etc; han dejado su homenaje a uno de los cuadros más estudiados y analizados de la Pintura Universal.

Uno de los primeros en seguir el estilo creado por Velázquez fue su yerno, Juan Bautista de Mazo quien, en un retrato de la infanta Margarita de Austria de 1666, colocó en el plano posterior del cuadro a Carlos II y la enana Mari Bárbola en una escena similar a la de Las Meninas de Velázquez. Francisco de Goya y Lucientes, ya como pintor de la Corte, publicó en 1778 una serie de aguafuertes en la que reprodujo cuadros de Velázquez. Siendo su más claro y rendido homenaje al cuadro y a Velázquez, el retrato de La familia de Carlos IV donde Goya se autorretrata mirando hacia el espectador a la izquierda de la familia real, como ya había hecho en el cuadro La familia del infante don Luis del año 1784, en la que también se autorretrata en la parte izquierda como Velázquez.



Luca Giordano, en 1700, después de su viaje a Madrid, donde admiró el cuadro de Las Meninas, realizó una pintura con el título Homenaje a Velázquez que se conserva en la National Gallery de Londres.



Picasso, en 1957, seducido por la obra, realizó 58 interpretaciones de la obra. Salvador Dalí, muy impresionado por toda la obra de Velázque, realizó numerosas versiones: el cuadro El número secreto de Velázquez, realizado para una exposición en Nueva York, versión de Las Meninas en el que sustituye los personajes por números; el titulado La apoteosis del dólar (1965), al igual que Goya, se dedica a pintar ‘ al estilo de Velázquez y, en el año 1973, hizó también su homenaje al gran maestro con su pintura Cuadro estereoscópico inacabado, donde consigue la multiplicación del espacio a través de un espejo donde también aparece su autorretrato en clara alusión a Las Meninas.



Son muchos los artistas que se han inspirado en Las Meninas para realizar reinterpretaciones u obras nuevas: Richard Hamilton, Cristóbal Toral, Antonio Saura, Equipo Crónica y escultores como Jorge Oteiza en el 1958 con la escultura Homenaje a Las Meninas o Las Meninas de Manolo Valdés. Todos estos artistas se reunieron en el 2008 enuna gran exposición en el Museo Picasso de Barcelona con el nombre Oblidant Velázquez Las Meninas.



Fuente e imagen: Museo del Prado. Las hijas de Edward Darley Boit, 1882, John Singer Sargent. (1856?1925). Óleo sobre lienzo, 221, 93 x 222, 57 cm. Boston, Museum of Fine Arts. Gift of Mary Louisa Boit, Julia Overing Boit, Jane Hubbard Boit, and Florence D. Boit in memory of their father, Edward Darley Boit, 1919

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO