MODA Y FANTASÍA. EXPOSICIÓN EN LONDRES

El fin del Antiguo Régimen se materializó no sólo en una concatenación de episodios bélicos y cambios políticos, también la cultura y la vida cotidiana se vieron galvanizadas por los aires de libertad y cambio que recorrían Europa. La moda no fue ajena a estos cambios. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se modernizan ciertas labores artesanales-la máquina de vapor, los telares Jacquard y el desarrollo de la estampación se perfeccionan o surgen en este momento-, favoreciendo los procesos de democratización de la moda, entendida ésta en su aspecto más genérico y moderno. Las transformaciones en la moda se aceleraran sobre todo en el último tercio del XVIII de la mano del desarrollo de un importante comercio suntuario y la pujanza de la burguesía. El vestido va definiendo y unificando a los distintos grupos sociales, traspasando fronteras y reduciendo los trajes típicos a estampas turísticas, un proceso claro a partir de los años setenta del siglo XVIII. Pero no será sólo el traje, con su atención a los colores y a la identificación sexual que se marca mediante, también se transformará la puesta en escena social.

Durante el siglo XVIII la moda europea tendrá dos principales centros de influencia: Francia, con Versalles como suntuoso foco de tendencias, e Inglaterra, donde se apostaba por una moda más sencilla y cómoda inspirada en los trajes de campo. Es en Londres donde se inaugura una interesante exposición sobre la moda y su representación bien en figurines e ilustraciones, bien en las sátiras que recogían la crítica de los “excesos y excentricidades” de las nuevas modas. Fantasías de la moda: figurines y sátiras, 1775-1925, abre sus puertas en el Victoria& Albert Museo de Londres desde el próximo 21 de Junio hasta Enero del 2011.
Una exposición que no sólo nos muestra los cambios acecidos en la moda desde finales del XVIII al siglo XX, sino también una excelente radiografía de la sociedad, de sus lujos y excesos, de sus intereses y mentalidades. Desde las excesivas pelucas de las damas de la corte de Versalles a finales del XVIII a las faldas cortas y las estolas de visón de los “locos años 20”, todas estas modas tuvieron su plasmación en los figurines y en las ilustraciones satíricas. Dos visiones que se recogen y yuxtaponen en esta excelente y recomendable muestra.



Fotografía: Flickr.com

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO