OCHO PALABRAS SOBRE AVATAR

Muchas son las cifras que se nos están ofreciendo sobre la película: recaudación, costos, taquillas, gigabytes, ..., etc. Tras su verla en el cine las imágenes y las palabras superan las estadísticas. Estas son las palabras que nos ha sugerido Avatar



RESPETO: El fantástico trabajo creativo de la película ha encontrado el respeto del público que ha acudido fielmente al cine a ver la película antes que a descargársela de Internet. Dejando a un lado lo monetario, es tal la inversión en creatividad, diseño, calidad de imagen, sonido, color, .....etc, el deseo de ofrecer un espectáculo cinematográfico novedoso e impactante, que nadie se ha quedado indiferente ante la película. Asimismo, también es respeto la palabra que se queda en nuestra mente al visionar Avatar: respeto por la Naturaleza, por todo aquello que es diferente.



CIENCIA: El cuestionamiento moral del binomio Ciencia-progreso es una de las constantes de las películas de Cameron. Tanto en Titanic como en Terminator, la fe ciega en el progreso y en la ciencia era el desencadenante de la tragedia. Avatar viene a plantear de nuevo las terribles consecuencias del avance del hombre en nombre de un progreso ciego, sin límites, amparado a menudo en una ciencia al servicio del mejor postor.



SUPERACIÓN: Los obstáculos están quizás en nuestra mente o nos los impone la sociedad que nos rodea. El personaje principal, Jake Sully, supera su invalidez, aquello por lo que lo demás le discriminan, aceptando su destino por encima de sus propios miedos.



NATURALEZA: Pero una Naturaleza un tanto tecnológica, como el paraíso de un informático. El instinto humano, el instinto natural es más sutil y sus redes tan especiales y únicas como las de Pandora.



DEUDA HISTÓRICA: Es inevitable la comparación de los Na´vi con las tribus indias americanas. Son como un compendio de todas ellas. La película parece querer saldar esa deuda que todo el mundo occidental y occidentalizado tiene con esas tribus arrinconadas en reservas en el pasado y aún en día, como es el caso de las tribus amazónicas.



AMOR: Por encima de los convencionalismos sociales (Titanic) y del deber, el amor se presenta como redención de los personajes. Aunque en Avatar, el amor entre Jake y Neytiri es más un sentimiento profundo de aceptación y comunión con el otro que un amor pasional.



MUJERES: El papel de las mujeres en las películas de Cameron siempre es importante. Mujeres fuertes, decididas, que superan los obstáculos de la vida y van por delante del tiempo que les toca vivir. En Avatar las mujeres son protagonistas fundamentales, asumiendo la defensa de esa Naturaleza en peligro: científicas, chamanes, pilotos, guerreras ( impresionante el trabajo de las actrices, con un espléndida Sigourney Weaver o la joven Zoe Saldana) aúnan sus voces y luchan por el respeto al entorno vegetal y animal.



LEYENDA: Y es que eso es la película, una hermosa leyenda sobre el futuro de la Tierra, sobre paraísos perdidos, que nos lleva a reflexionar, a concienciarnos y tener presente que otro mundo es posible. Esperemos que no sea solo éste, el paraíso 3-D de las pantallas, el único patrimonio que dejemos a nuestros hijos.

Imagen: Avatar, de James Cameron

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES

HEMEROTECAS y BIBLIOTECAS DIGITALES
Biblioteca Nacional España

Biblioteca Virtual Prensa Histórica

Otras hemerotecas locales e institucionales

Red de bibliotecas de Museos (BIMUS)

HEMEROTECA CIENTÍFICA. MÉXICO